Nota Prensa IES Miralbueno

En relación con las noticias publicadas sobre la presencia de ratas en las instalaciones de Hostelería del IES Miralbueno, desde su Consejo Escolar queremos señalar lo siguiente:

La presencia de roedores constituye un hecho puntual y localizado en los talleres de Hostelería. En el momento en el que se detectaron, se tomaron las medidas oportunas a nuestro alcance para gestionar el problema de la mejor forma posible. Se decidió cerrar las instalaciones afectadas hasta que no se reestableciera un escenario de seguridad alimentaria. Se comunicó lo ocurrido a la Inspección Educativa y Sanitaria.  Se contactó con la empresa contratada que se encarga de realizar los tratamientos DDD (Desinfección, Desratización y Desinsectación), siguiendo las indicaciones que nos dieron. Se buscó una empresa especializada para llevar a cabo una limpieza y desinfección exhaustiva, incidiendo en aquellas áreas de la cocina de difícil acceso.

Por otra parte, no podemos sino sumarnos a la queja de nuestro alumnado, reclamando a la Administración un plan integral de reforma de nuestro Centro, que este curso ha cumplido 50 años. En aulas y talleres tenemos que sufrir goteras, un ineficiente sistema de calefacción, vestuarios inadecuados, instalaciones eléctricas y de saneamiento deficientes. A esto hay que sumarle la falta de renovación de algunas máquinas y equipos que se han quedado obsoletos.

Esta situación se ha denunciado en repetidas ocasiones tanto desde el Claustro de profesores, como desde este Consejo Escolar. Las distintas Administraciones Educativas, a lo largo del tiempo, únicamente se han dedicado a poner parches, en lugar de dar una solución global, lo que ha generado sucesos como el reflejado en las noticias.

El IES Miralbueno realiza todas las actuaciones posibles en la adecuación y conservación de instalaciones, pero tiene sus limitaciones. Hasta ahora se van supliendo con un gran elenco de profesionales y su buena voluntad e imaginación. De ahí los numerosos proyectos en los que el centro participa y los premios que nos han sido otorgados.

El IES Miralbueno necesita un plan de futuro, de remodelación, pensando en todas las enseñanzas que se imparten. No se trata de remozar o lavar la cara de alguna de sus instalaciones, sino de un plan general y serio del Instituto que es y debe seguir siendo un centro de referencia.